Concepto de Demanda:
Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Concepto de Demandante:
El término "demandante", aplicado a la economía, hace referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en un mercado.
Ley de la Demanda:
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
Ingresos: El nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran más bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales.
§ Demanda Individual:
Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.
§ Demanda de Mercado:
Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría. También se le denomina demanda global o social.
La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.
§ Demanda Latente o Potencia:
Si el consumidor no posee los medios de pago necesarios para concretarla o el bien o servicio no se encuentra en el espacio y tiempo requerido, siempre existirá la demanda de un satisfactor determinado pues no será posible concretarla inmediatamente.
§ Demanda Real o Efectiva:
Es la que se manifiesta como el consumo real del individuo o de la sociedad, la cual se verifica a través de la liquidación de stocks. Está plenamente respaldada con medios de pago y se verifica o realiza en el mercado efectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario